lunes, 27 de junio de 2016

La demencia y la depresión en los ancianos son problemas de salud pública

Casa de Reposo Casa Blanca tiene una misión especial, la de compartir información importante con sus seguidores, la de hacerles llegar información importante para sus familiares que están en la etapa de adultos mayores y que muchas veces están en casa. Es importante el amor y el cuidado especializado para que puedan tener un excelente estatus de vida. En Casa Blanca podemos estar a cargo de ellos, pero también les damos la posibilidad de que ellos compartan con con los suyos (nietos, hijos, esposo(a), sobrinos, hermanos, amigos, entre otros) algunas horas el fin de semana. Todo ello en favor de la salud emocional y afectiva de los seres que dieron tanto por los suyos. Aquí algunas de apreciaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el tema de la Salud Mental y Los Adultos Mayores.

Demencia
Es un síndrome que se caracteriza por la mengua de la memoria y la capacidad de pensar, trastornos del comportamiento e incapacidad para realizar las actividades de la vida cotidiana. Afecta principalmente a los ancianos, pero no es una parte normal de la vejez.
Se calcula que en el mundo hay unos 47,5 millones de personas aquejadas de demencia. Se prevé que el número de estas personas aumentará a 75,6 millones en 2030 y a 135,5 millones en 2050; además, la mayoría de esos pacientes vivirán en países de ingresos bajos y medianos.
La demencia lleva aparejados problemas sociales y económicos de envergadura por lo que toca a los costos de la asistencia médica, social e informal que impone. Por otra parte, las presiones físicas, emocionales y económicas pueden agobiar a las familias. Tanto las personas aquejadas de demencia como quienes las asisten necesitan apoyo sanitario, social, económico y legal.

Depresión
La depresión puede causar grandes sufrimientos y trastorna la vida cotidiana. La depresión unipolar afecta a un 7% de la población de ancianos en general y representa un 5,7% de los años vividos con una discapacidad entre las personas de 60 años de edad y mayores. En los establecimientos de atención primaria de salud la depresión no se diagnostica ni se trata como debiera. Es frecuente que los síntomas de este trastorno en los adultos mayores se pasen por alto y no se traten porque coinciden con otros problemas que experimentan los adultos mayores.
Los adultos mayores con depresión tienen un desempeño más deficiente en comparación con los que padecen enfermedades crónicas como las enfermedades pulmonares, la hipertensión arterial o la diabetes sacarina. Este trastorno también aumenta la percepción de tener mala salud, la utilización de los servicios médicos y los costos de la asistencia sanitaria.

Casa de Reposo Casa Blanca.
Calle Manuel Corbacho · 319 - Urb. Santa Luzmila - Comas.
mail: casablanca_reposo@hotmail.com.
Teléfono: 537-2116
www.casablanca.com.pe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario